Transcripción
Impulsar el aprendizaje
¿Por qué impulsar el aprendizaje es como un pintalabios y qué otros mantras tienen?
Bueno, la experiencia de aprendizaje dentro de una organización tiene que ser significativa,tiene que estar altamente vinculada al negocio y a las personas.
Necesitamos crear formaciones donde la gente tenga ganas de participar y quiera estar ahí.
Muchas veces, el principal obstáculo que la gente menciona para no hacer formación o no invertir en su desarrollo es la falta de tiempo. Y a mí me gusta siempre provocar a la gente y preguntar si es falta de tiempo o de priorización.
Y lo entiendo, cuántos de nosotros no hemos estado ya en la situación de una formación que fue aburrida,donde el contenido no correspondía con nuestro nivel,donde sentimos que no aportaba valor y, obviamente,sabiendo que nuestros recursos son limitados,teniendo que hacer elecciones, quizá participar en una formación no va a ser mi prioridad en este momento. Por tanto,tenemos que cambiar esta experiencia del alumno, del participante, y crear experiencias de aprendizaje con significado y que puedan construir valor.
Por tanto, en L'Oréal existen tres mantras bastante poderosos que creemos que influyen mucho en la experiencia de aprendizaje. El primero es,porque creemos que el área de aprendizaje y de formación es como un pintalabios.
Tenemos KPI, hacemos previsiones,forma parte del negocio.
Activation is the name, porque más que crear contenidos, necesitamos crear el contexto,generar la expectativa y trabajar la conexión emocional desde el minuto uno con el participante. Y, por último,. Todos nosotros recordamos un momento de nuestra infancia en el que aprendíamos mucho mejor cuando nos divertíamos, cuando jugábamos con nuestros amigos.
En realidad, en la vida adulta es muy similar la forma en que aprendemos de manera más eficaz.
Por tanto, debemos crear estas experiencias significativas y divertidas para los empleados.
Y en L'Oréal, hay un programa muy específico que abarca todos estos tres mantras, que es el programa. Tenemos un programa de cuatro días inmersivos, donde además de toda la parte teórica que existe,de la misión, la visión, la cultura de la empresa, tenemos, donde se invita a los recién llegados a explorar en las diferentes tiendas los productos y la experiencia del consumidor.
Hacemos una pequeña feria interna en la empresa, donde los formadores de la marca cuentan a los recién llegados los productos, las composiciones,el propósito de la marca,y pueden, desde ese momento,experimentar este concepto.
Trabajamos mucho ,por lo tanto fomentamos la conexión entre personas de diferentes áreas y, por último,damos siempre un reto para que puedan trabajar con personas de otras áreas en un desafío y presentarlo a nuestro equipo directivo. Y hacemos esto no solo para crear, obviamente,el sentimiento de pertenencia y que puedan conocer a otras personas que están pasando por situaciones similares, sino, sobre todo,para dar un mensaje muy claro, que es que la voz de nuestros empleados es muy importante, tan importante desde el...
minuto uno. Por tanto, queremos crear este espacio para que puedan hacerlo.
Con lo cual, estos mantras, más que palabras bonitas, que lo son,son nuestra brújula y nuestra forma de trabajar y garantizar que conseguimos aportar valor y apoyar a los empleados a crecer.
